Fotografía: Adriano Goldman.

Montaje: Stephen Mirrione.

Diseño de producción: David Gropman.

Vestuario: Cindy Evans.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 10 Enero 2014.

Interpretación: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard, Misty Upham.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Agosto" es un melodrama irregular y excesivo que pese a su excelente reparto y buenas críticas, no consigue nunca eludir su origen teatral ni conectar su historia con el espectador, presentando unos personajes al borde del histerismo con los que resulta difícil simpatizar durante el largo desarrollo de la trama. La película se ahoga en su propio artificio y pese a lo interesante del planteamiento, nos deja la sensación de agotamiento dramático por su constante desvarío hacia lo escabroso y extremo, en muchas ocasiones, de manera injustificada.

SINOPSIS: La familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de ellas con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que las une, aparte de los lazos de sangre, es su incapacidad de ser felices. Parece que viven para hacerse daño y que, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.

"Agosto" nos trae irremediablemente a la memoria aquellos melodramas de antaño que solían basarse en obras de Tennesse Williams, que tan bien retrató el "gótico sureño" en notables adaptaciones cinematográficas como "Un tranvía llamado deseo", "La rosa tatuada", "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "De repente el último verano", "El zoo de cristal" o "La noche de la iguana", sacando las más recónditas imperfecciones del alma humana a la superficie. Sin embargo, lo que en aquellas obras tenía una justificación psicológica para retratar esos sentimientos oscuros a través de la metáfora o el sobreentendido, aquí resuena a hueco y gratuito, acercándose peligrosamente al melodrama telefilmero que se recrea en un regocijo por el dolor humano.

"Agosto" es de esas películas que parecen concebidas para ser admiradas y recibir halagos en forma de premios. Para ello, cuenta con un reparto estelar dispuesto a ofrecer un "tour de force" interpretativo a la conquista de los mismos, encabezado por una Meryl Streep estelar que vuelve a demostrar de lo que es capaz en su odioso personaje. He de reconocer que cada día me da más pereza enfrentarme a una nueva interpretación grandilocuente de la diva Streep, pero también que cuando la veo en un papel hecho a su medida como es este caso y que le otorga la posibilidad de ofrecernos otro de sus recitales, termino rindiéndome a sus pies. El resto del reparto también brilla a gran altura, pero frente a ella no hay nada que hacer. Eso sí, las crueles batallas dialécticas libradas por sus personajes como si de mujeres al borde de un ataque de nervios se tratasen, terminan agotándome tanto que lo único que me apetece es que se cierre la trama para revisar alguno de los clásicos antes referidos basados en el original inspirador Tennesse Williams.